Entre las nueve entidades con mayor cantidad de delitos de trata de personas en contra de mujeres en México se posicionó Puebla, hasta septiembre de este año, cuando reportó un caso cada 14 días.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirmó en sus reportes de Información Sobre Violencia contra las Mujeres que entre enero y septiembre pasados contabilizaron 19 mujeres víctimas de trata en Puebla.
Hasta septiembre pasado en Puebla se estimó una tasa de 0.52 víctimas de trata de personas por cada 100 mil mujeres de la entidad, por lo que se posicionó como la novena entidad con el promedio más alto.
A nivel nacional, las tasas más altas de mujeres víctimas de trata de personas fueron Quintana Roo con 15.15, Zacatecas con 1.96, Chihuahua con 1.25, Ciudad de México 1.19 y Baja California con 1.15.
Durante enero y septiembre de este año, el SESNSP confirmó en sus reportes de incidencia delictiva que se iniciaron 36 indagatorias por trata de personas, entre víctimas hombres y mujeres.
Al cierre de enero y septiembre del 2023 se iniciaron 59 investigaciones por trata de personas en Puebla, en comparación con las 36 indagatorias del mismo periodo de este año, disminuyeron casi en 39 por ciento.