El estado de Puebla se ubica entre los 11 estados que han registrado casos de viruela de mono en lo que va del año.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, México acumula 53 casos de este padecimiento, de los cuales 51 son hombres y dos mujeres.

La Ciudad de México encabeza la lista con 32 casos confirmados; le sigue Quintana Roo, con 8 casos; Jalisco, con 3; Morelos y Puebla, con 2 cada uno, mientras que el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz reportan 1 caso.

El boletín epidemiológico de la semana 32, correspondiente del 4 al 10 de agosto, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINVE), notificó el aumento de casos de Mpox (Viruela símica) en la Región de África (Clado I).

El informe muestra que el 90% de los casos confirmados desde el 1 de enero del presente año, hasta el 31 de mayo, se encuentran en la región de África, mientras que, en América, desde 2022 y hasta el 1 de julio de 2024 se tienen 64 mil 572 casos notificados.

En el caso de México, del 2022 al 5 de agosto de 2024 se notificaron 7 mil 385 casos, de los cuales 4 mil 130 fueron confirmados por alguno de los laboratorios avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

A los pacientes que se les confirme la enfermedad deberán brindarle las siguientes atenciones:

Hidratación.
Tratamiento sintomático.
Control térmico y del dolor.
Evitar la manipulación de lesiones.
Mantener las lesiones .

La Organización Mundial de la Salud emitió las siguientes recomendaciones a los países de la región de América para evitar la entrada de la nueva variante del clado I:

Mantener una vigilancia epidemiológica basada en pruebas de laboratorio y notificación oportuna de casos probables y confirmados.
Implementación de la vigilancia genómica para determinar los clados circulantes y su evolución.
Promover la difusión de mensajes de salud pública dirigidos al personal de salud, a la población general y en particular a la población con mayor prevalencia de VIH y otras ITS.

En el informe se destaca que la OMS no recomienda la vacunación masiva contra Mpox (Viruela Símica) en la población y prioriza que se controle la infección de persona a persona y se indica que el tratamiento de la enfermedad se basa en el cuidado de la erupción, el control del dolor y la prevención de complicaciones.

Con información de Proceso