Puebla cerró el primer bimestre de 2024 entre las 10 entidades con más peatones lesionados por colisionar con todo tipo de vehículos, motorizados o no, o ser arrollados por los mismos.
Los datos de Salud revelan que las atenciones médicas por estos casos estuvieron cerca del 80 % de aumento, en relación con el periodo de 2023.
En la novena semana del año en curso, se tuvo el registro de 148 personas que en el estado requirieron atención clínica por presentar lesiones al chocar o ser impactados, como transeúntes, con diferentes tipos de transportes.
Destaca la cantidad reportada por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, porque son 65 pacientes más de los reportados en la semana nueve del año pasado.
En este contexto resalta que, si bien son más hombres los afectados en 2024, 83 contra 65 mujeres, en ellas el incremento ha sido mayor, luego de que en 2023 eran apenas 20 lesionadas las registradas. Esto implica que en el rubro femenino la incidencia se fue a más del doble. En cuanto a los hombres, los casos incrementaron 32%.
La cantidad reportada en Puebla la ubicó como la sexta entidad con más peatones lesionados en el primer bimestre de 2023. Arriba se halla la Ciudad de México con 968; Guanajuato y Querétaro, con más de 200; después Jalisco (197) y Estado de México (150).
En el acumulado nacional, el número de peatones lesionados ha ido a la baja, en un 11.3%, respecto los dos primeros meses de 2023, con 3 mil 284 atenciones clínicas, según el boletín epidemiológico.
Los accidentes que reporta el documento, hace referencia a vehículos que tienen pedales, con motor, pesados -como autobuses-, hasta los que circulan en rieles.