Sólo una de las cinco presas de agua existentes en Puebla tuvo problemas de abastecimiento, al encontrarse por debajo de la mitad de su almacenamiento, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Monitoreo de las Principales Presas de México del Gobierno Federal detalló en su corte del pasado 15 de febrero que la presa con menor agua almacenada fue la de la Soledad en el municipio poblano de Tlatlauquitepec.
Las mediciones de la Conagua confirman que hasta el viernes pasado en la presa de La Soledad pudo almacenar 13.9 hectómetros cúbicos, pero sólo albergó 6.319 hectómetros cúbicos, por lo que estuvo al 45 por ciento de su capacidad.
Otra de las presas con menor almacenamiento fue la de Nexapa en el municipio de Huauchinango, al tener una ocupación de 8.559 de los 12.5 hectómetros cúbicos que puede albergar, por lo que estuvo al 68 por ciento de su capacidad.
En caso contrario, la presa de Tenango en Huauchinango fue la que tuvo mayor almacenamiento, tras finalizar el viernes pasado 24.162 de los 28.479 hectómetros cúbicos, por lo que estuvo al 85 por ciento de su capacidad.
Destaca que la segunda presa con los mejores registros de Puebla fue la de Necaxa en Huauchinango, al reportar hasta el viernes pasado tener 23.275 de sus 29.055 hectómetros cúbicos cubiertos, es decir, el 80 por ciento.