En nueve meses de 2023, Puebla acumula 10 hechos violatorios a los derechos humanos de alto impacto, entre los que figura un caso de privación de la vida. El reporte más actualizado del organismo en la materia, revela que son cinco autoridades federales las señaladas.
Casos de negligencia médica suman cuatro, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Tres quejas se le atribuyen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el otro, a la atención médica de Petróleos Mexicanos.
La misma cantidad se observa en las detenciones arbitrarias. Dos son de la Fiscalía General de la República (FGR). Mientras que en un caso se señala a la Guardia Nacional y el restante a la Secretaría de Gobernación.
En cuanto a la privación de la vida, se acusa al IMSS como la autoridad responsable de la violación de derechos humanos de alto impacto. Por último, a la FGR se le acusa de un hecho de tortura, cometido entre enero y septiembre de 2023.
A nivel nacional son cerca de 700 hechos violatorios de mayor impacto contabilizados en el periodo de referencia. El 54 por ciento corresponde a negligencia médica. Respecto a la privación de la vida, suman 15 hechos, siendo Tamaulipas la entidad con más casos.