Por motivos de seguridad, la familia de Cecilia Monzón tomó la decisión de seguir vía remota el juicio oral por violencia familiar contra Javier López Zavala.
Al igual que sus parientes, el ex candidato del PRI a la gubernatura, identificado como autor intelectual del feminicidio de la abogada y activista, ha estado físicamente presente en la sala, donde ha solicitado a la juez “todo tipo de favores”, como amenidades para su celda.
A través de un comunicado, la familia de Cecilia Monzón dijo que “saberse rodeada por la familia de Javier N. en un momento de tanta vulnerabilidad , supuso elevar injustificadamente el riesgo de seguridad de Helena Monzón, así como su revictimización”.
Por ese motivo, la hermana de la asesinada ha solicitado al juzgado seguir las próximas audiencias desde su residencia habitual en España.
Finalmente, se hizo “un llamado al Poder Judicial del Estado para actuar con celeridad y perspectiva de género, de forma que se eviten revictimizaciones adicionales y se vele por la seguridad de todos los intervinientes, particularmente las víctimas y su representación legal”.