Alrededor del 43 por ciento de los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Puebla reprobaron la evaluación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal por malas condiciones en el trato de internos o el estado de sus instalaciones en 2023.
El Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria del 2023 detalló que el año pasado el personal de la CDH de Puebla visitó 21 cárceles de la entidad, pero en nueve centros penitenciarios los reprobaron por sus malas condiciones .
La evaluación del personal del organismo de derechos humanos consiste en verificar el trato a los internos, el estado de las instalaciones y la calidad de los servicios de salud o actividades adicionales que realizan para la población recluida.
Durante el año pasado, Puebla obtuvo una calificación global de 6.4 de 10 alcanzables, lo que se convierte en su mejor evaluación estatal desde 2020, luego de que permaneció en dichos años con menos de 6 puntos.
¿Dónde están las peores condiciones?
Por falta de higiene, malos tratos o sobrepoblación, las cárceles poblanas reprobadas en 2023 fueron la capitalina, Acatlán, Ciudad Serdán, Huejotzingo, Tecamachalco, Tehuacán, Tetela de Ocampo, Zacapoaxtla y la de adultos mayores.
Destaca que la prisión peor evaluada fue la de Tetela de Ocampo con una calificación de 5.1 por detectar que carecen de espacios insuficientes de salud para los internos, les faltan custodios y no hay buena higiene en los dormitorios.
Otros de los espacios peor evaluados fue el Centro Penitenciario para Adultos Mayores Privados de la Libertad con Enfermedades Crónico-Degenerativas y con Discapacidad (CEPEAM) en la capital poblana, con 5.3 de calificación.
Entre las razones por las que el CEPEAM recibió una de las peores evaluaciones de la entidad se debió a que cuentan con espacios reducidos para su población, como en sus dormitorios, cocina y áreas de talleres.