La CONDUSEF dio a conocer que de enero a agosto de 2024, los habitantes del estado de Puebla presentaron 6,825 reclamaciones, que significó un decremento del 13.7% con respecto al 2023, cuando se reportaron 7,913 asuntos. Del total de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta entidad concentró el 3.9%.
De enero a agosto de 2024, de esta entidad se recuperó, de las reclamaciones con monto monetario, un importe de 78.9 millones de pesos, lo que significó un decremento del 4.9% con respecto a lo recuperado en 2023, también como resultado de un menor número de reclamaciones de carácter monetario.
Las reclamaciones recibidas por CONDUSEF en esta entidad se interpusieron por usuarios que habitan en 181 de los 217 municipios que lo integran, siendo el municipio de Puebla el que concentró el 68.2% del total, seguido por San Andrés Cholula con el 3.5%.
Los municipios que registraron el mayor % de resolución a favor del usuario fueron: Coronango con el 45.8%, seguido por Cuautlancingo con el 42.2% y Atlixco con el 39.8%. Con respecto a los productos más reclamados en el periodo, fueron; asuntos relacionados con la Tarjeta de débito, la Tarjeta de crédito y el Seguro de Daños – automóvil que en conjunto representaron el 51.2% del total de las reclamaciones en esta entidad.
En términos generales, las causas más reclamadas fueron: los Consumos no reconocidos, la Transferencia electrónica no reconocida y La Negativa en el pago de la indemnización que en conjunto estas tres causas representaron el 30.9% del total de las reclamaciones en esta entidad Al analizar las reclamaciones por sector, destacan la Banca Múltiple con el 64.6% del total de los asuntos recibidos (4,412 de los asuntos), seguida por las Aseguradoras con el 14.9% (1,015 asuntos) y las SOFOM ENR con el 6.3% (431 asuntos).
Por su parte, las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en el estado de Puebla, fueron: BBVA México, Santander México, Citibanamex, Banco Azteca y HSBC México, que en conjunto concentraron el 45.9% del total.
Entre las cinco instituciones con mayor número de reclamaciones, Santander México destacó por un aumento del 25.3% en comparación con el mismo periodo de 2023; además, fue la institución con el menor porcentaje de asuntos resueltos a favor de los usuarios, con solo un 28.6%. Por otro lado, Citibanamex fue la institución que resolvió más reclamaciones a favor de sus clientes, alcanzando un 48.1% Datos destacados ? Del total de las reclamaciones de esta entidad, el 47.5% fue presentada por mujeres y el 52.5% por hombres.
-El segmento de las personas adultas mayores representó el 27.4% de las reclamaciones totales del periodo enero-agosto de 2024, y los productos con más reclamaciones en este grupo fueron; la tarjeta de débito y la tarjeta de crédito.
-La resolución favorable al usuario se ubicó de manera global en 37.7%.
-Del total de reclamaciones recibidas de este Estado, el 35.1% estuvo relacionado con un Posible fraude, principalmente por Consumos no reconocidos.
-A agosto de 2024, el estado de Puebla ocupó el quinto lugar en cuanto a reclamaciones recibidas por un posible fraude a nivel nacional, con una participación del 4.4%.