Al menos 74 poblanas acudieron a la Ciudad de México a interrumpir su embarazo en 2023, por lo que se reportó un caso, en promedio, cada 5 días, según reportes de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SSCDMX).
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, confirmó el pasado 28 de febrero que atendieron en Puebla a siete mujeres que solicitaron interrumpir su embarazo, tras ser ordenada por un amparo.
Los reportes de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) del gobierno de la Ciudad de México confirman que entre abril del 2007 hasta diciembre del 2023 acudieron mil 678 pacientes de Puebla a practicarse el procedimiento.
A nivel nacional, en los últimos 16 años, Puebla se posicionó en el tercer lugar nacional con más pacientes atendidas en Ciudad de México, para interrumpir su embarazo. La entidad hasta esta edición permanece sin legislar en la materia.
Desde 2007 hasta 2023, las personas de la Ciudad de México se convirtieron en las que más abortos practicaron en la capital del país, con 185 mil procedimientos; seguido por Estado de México, con 74 mil 782 intervenciones.
A nivel nacional, durante los últimos 16 años se contabilizaron 270 mil 226 interrupciones del embarazo practicadas a pacientes de todo el país que acudieron a la Ciudad de México.