Afectaciones por 130 mil millones de pesos dejó el bloqueo de la autopista México-Puebla por parte de pobladores de Santa Rita Tlahuapan.
Así lo dio a conocer Luis García López, representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) al referir que los principales afectados fueron la industria textil, automotriz, de la construcción, minera y alimentaria.
Agregó que de esta cifra, el sector de autotransporte registró pérdidas cercanas a los 13 mil mdp.
El representante de Canacar en Puebla resaltó que la cifra de pérdidas alcanzó la cadena de valor, otros transportes y la misma ciudadanía.
El empresario explicó que se interrumpió el tráfico de 160 mil unidades de carga entre las que quedaron varadas en la autopista y las que no pudieron salir de bodegas; y calculan afectaciones en el traslado de unas 10 mil toneladas de perecederos.
En conferencia de prensa del CCE, los integrantes manifestaron su preocupación ya que cualquier inconformidad que se registra en Puebla termina en el cierre de carreteras, lo cual causa afectaciones graves y ahuyenta la llegada o ampliación de inversiones.
Las pérdidas económicas se reportan así:
294 mdp, alimentos, bebidas y agro industria
193 mdp, automotriz y autopartes
140 mdp, metal metálico
110 mdp, textil
123 mdp, otras industrias
354 mdp, comercio servicios
Cabe recordar que la semana pasada, pobladores de Tlahuapan cerraron la autopista México-Puebla desde las 9:00 horas del martes 6 de agosto ante la exigencia de pagos al gobierno federal.
Esta situación llevó a que el jueves se acordara la apertura de un sólo carril en ambos sentidos y finalmente en la madrugada del sábado, se liberó la vialidad en su totalidad.