Alrededor de 12 mil 600 pesos mensuales se requieren para que un poblano pueda cubrir sus gastos y los ingresos que genera la población les son insuficiente para ahorrar o enfrentar gastos inesperados.
La Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023 consultó a población mayor de 18 años para saber cuánto es el ingreso promedio que requieren para sus gastos mensuales. A nivel nacional se estimó en 16 mil 421 pesos.
En el caso de Puebla confirmaron los encuestados que para cubrir sus gastos requieren de 12 mil 600 pesos; además, la entidad poblana se posicionó entre los siete estados con el puntaje más bajos de bienestar o salud financiera en México.
Los resultados de bienestar o salud financiera se obtuvieron al preguntar a los encuestados sobre sí le sobraba dinero al final del mes, su capacidad de ahorrar o sí podían enfrentar gastos inesperados; en Puebla se obtuvieron 50.9 de 100 puntos alcanzables.
Puebla se posicionó por debajo del promedio nacional de bienestar o salud financiera, al estimarse en 52.8 puntos. En caso contrario las entidades con mejor resultado fueron Quintana Roo con 56.3, Coahuila con 55.9 y Ciudad de México con 55.6.
Otro de los resultados de la encuesta fue saber que en Puebla poco más del 61 por ciento de la población tiene ahorros en alguna institución financiera o bancaria, así como guardar dinero en casa, tandas, cajas de ahorro del trabajo o de personas conocidas, y otros métodos.