La planta de Audi en Puebla y el sindicato de trabajadores pactaron un acuerdo donde se otorga un aumento del 7% global, por lo que ahora la propuesta deberá ser presentada a los colaboradores para que sea legitimada mediante su voto directo.
La empresa emitió un comunicado donde refiere que es una cifra 50% mayor a la inflación, la cual se conforma del 5% directo al salario, más un incremento de prestaciones del 2%.
VA A CONSULTA
César Orta -líder del Sitaudi- reconoció que sí se firmó el convenio ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos. No obstante, la pretensión del sindicato ahora es del 10% directo al salario y 5% en prestaciones.
“La empresa ya no quiso ofertar más del 7.0%, y se le preguntó que si estaba segura de que ese porcentaje lo aceptarían los trabajadores, y dijo sí”, comentó el dirigente al explicar que se firmó el documento como lo marca la ley, pero que este no surtirá efecto hasta que la mayoría de los trabajadores lo aprueben mediante una votación.
AUDI DARÁ CONDICIONES PARA LA VOTACIÓN DIRECTA
Audi México expresa su agradecimiento a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, al ser las autoridades mediadoras que motivaron el diálogo para reanudar las negociaciones con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI) a quien también reconocemos su labor por informar a las y los colaboradores, y agradecemos su apertura y disposición durante las mesas de negociación.
En este sentido, para la compañía es prioridad mantener el bienestar y los beneficios laborales de las y los colaboradores, por lo que brindará al margen de las leyes y normativas vigentes las condiciones para que puedan legitimar mediante su voto directo los alcances del presente acuerdo.
La planta de San José Chiapa continúa su trabajo para garantizar y respetar sus derechos, en consonancia con los acuerdos establecidos.
Para Audi México el compromiso es asegurar la estabilidad laboral de las y los colaboradores así como el adecuado funcionamiento de nuestras operaciones, en beneficio mutuo.
¿CUÁNDO INICIÓ LA HUELGA EN AUDI?
A partir de las 11:00 horas del pasado miércoles 24 de enero inició la huelga en las instalaciones de Audi de México, en San José Chiapa.
Lo anterior se debió a que no hubo arreglo salarial con el sindicato, ya que los trabajadores rechazaron la propuesta de 6.5% de aumento, cuando el gremio exigía el 15.5%.
Por ello inició la colocación de las banderas rojinegras en las instalaciones de la empresa, además de que los trabajadores comenzaron con las guardias en los accesos de la misma.
Cabe señalar que apenas el pasado jueves 1 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que estaba optimista y que ya falta poco para que existiera un arreglo entre empresa y trabajadores de Audi para acabar con la huelga.
Indicó que había diferencias amplias y extremas -entre ambas partes- las cuales se estaban moderando.
“… espero que se llegue a un acuerdo entre el sindicato y la empresa, es el único caso que se tiene sobre un paro o huelga empresarial con los trabajadores”, dijo.