Por negarse a entregar información sobre subejercicios, recaudación del predial o pagos a proveedores, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (ITAIPUE) ordenó en cuatro ocasiones a responder al Ayuntamiento de San Pedro Cholula en 2023.
Las resoluciones públicas del ITAIPUE confirmaron que entre enero y octubre del 2023 recibieron 51 recursos de revisión en contra del gobierno de Paola Angón Silva por posibles incumplimientos a sus obligaciones de transparencia.
Estas quejas se generan cuando el solicitante de información está inconforme con la respuesta o la omisión de la Unidad de Transparencia, por lo que piden al ITAIPUE que analice su caso, para que atiendan los requerimientos.
Durante enero y octubre del 2023 en cuatro recursos de revisión presentados en contra del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, los comisionados del órgano de transparencia local ordenaron que responda a los solicitantes.
Destaca que las cuatro quejas en las que se determinó revocar la respuesta de autoridades cholultecas se debieron a que no contestaron en el plazo legal, se negaron a proporcionar información o no proporcionaron la documentación requerida.
Si bien sólo cuatro solicitantes ganaron sus recursos de revisión del 2023, hasta octubre del año pasado seguían en análisis 31 de 51 quejas presentadas, los demás se desecharon por extemporáneos o dieron la razón al gobierno cholulteca.