Suma ya más de 36 horas el cierre de la autopista México-Puebla por parte de pobladores de Santa Rita Tlahuapan.

Hasta las 00:00 horas se mantenía el bloqueo, así lo daba a conocer CAPUFE en redes sociales.

Esta situación ha desquiciado el tránsito en el centro del país y se pueden apreciar las largas filas de vehículos en ambos sentidos de la vialidad, a la altura del kilómetro 74.

Fue el pasado martes, cerca de las 11:30 horas, que Capufe reportó la manifestación y cierre, por lo que casi se cumplen más de 36 horas de bloqueo.

Como ha sido desde inicios de 2024, el reclamo es al gobierno federal por el nulo pago que han recibido tras la expropiación de sus tierras para la construcción de la vialidad, así como de la zona donde hoy se ubica el parque Ixta-Popo.

Hasta las 01:30 horas de este jueves, se mantenía la presencia de los manifestantes en el lugar.

Desde cuestiones de trabajo, descanso y situaciones médicas han tenido que enfrentar los automovilistas, quienes no pudieron llegar a sus citas y ahora desconocen qué sucederá y cuándo saldrán del tráfico vehicular.

CIERRE DE LA AUTOPISTA LLEGA A LA MAÑANERA

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el bloqueo de la autopista México-Puebla e hizo un llamado a los campesinos para que no se dejen manipular, pues señala que hay un abogado “defensor” que quiere sacar su “raja” y reclaman un pago de derecho de vía de hace décadas.

“No nos dejamos chantajear por nadie, nada más que sepan los campesinos que están perjudicando a mucha gente al tener tapada la carretera y que no se dejen engañar por este abogado que va a sacar -piensa él- provecho personal y a lo mejor que como ya se está terminando mi gobierno ahora es el momento, pues no, porque nosotros no nos dejamos chantajear por nadie”.

Indicó que los quejosos no serán reprimidos pero que de esta forma no llegarán a ningún acuerdo, “… se pueden quedar ahí todo el tiempo, pero lo que es justo se atiende de inmediato, cuando es tranza, no; no se permite la corrupción”.

VÍAS ALTERNAS DE CIRCULACIÓN POR CIERRE DE LA AUTOPISTA MÉXICO-PUEBLA

De Puebla a CDMX: Toma la autopista Siglo XXI con un tiempo estimado de arribo a la capital de 3 a 4 cuatro horas

De CDMX a Puebla: Circulación por el Arco Norte y reincorporarse a la autopista México-Puebla en San Martín Texmelucan, con estimado de llegada de 3 horas.

Otra opción es la carretera federal a Amecameca e incorporarse a la autopista Cuautla-Izúcar.

Caos en la autopista México-Puebla por bloqueo de casi 11 horas por pobladores de Santa Rita Tlahuapan