Seis de cada 10 de los menores poblanos devueltos de Estados Unidos en enero de este año viajaron solos, en su mayoría fueron hombres, según registros de la Unidad de Política Migratoria (UPM) del Gobierno Federal.
El pasado 4 de marzo se difundió la historia de Ashley, Alan y Yanis, tres menores provenientes del municipio poblano de Teopantlán abandonados por su traficante para cruzar a Estados Unidos, en la frontera entre Sonora y Arizona.
Su caso de los tres jóvenes poblanos no es el único de este año. Durante enero pasado, la UPM contabilizó el regreso de 67 menores devueltos de Estados Unidos a Puebla, de los cuales 40 infantes viajaron solos, casi el 60 por ciento.
La principal característica de los menores hallados solos en la frontera originarios de Puebla fue que todos tenían entre 12 hasta 17 años y la mayoría fueron hombres, con 36 de los 40 casos atendidos.
Durante enero del 2022 se identificaron a 67 menores de Puebla devueltos de Estados Unidos que viajaron solos, en comparación con los 40 infantes del mismo periodo de este año, disminuyeron los casos más del 40 por ciento.
Otro de los resultados de las mediciones de la autoridad migratoria fue que la mayoría de los menores devueltos de Estados Unidos a Puebla en enero pasado, entre viajeros solitarios y acompañados, 50 de los 67 jóvenes tenían entre 12 hasta 17 años.