La Jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez otorgó la libertad a Mario Marín Torres y seguirá su proceso fuera de prisión por los delitos de tortura y protección de redes de trata infantil.
La escritora Lydia Cacho denunció en redes sociales que era inminente la salida del ex gobernador de Puebla, luego de que la magistrada les señalara que los delitos que enfrentaba el político no amerizaban prisión preventiva.
En redes sociales, la escritora del libro “Los Demonios del Edén” indicó que Marín Torres es liberado cuando ya se estaba sólo a la espera de una sentencia por tortura, además que se le impuso una multa de 100 mil pesos, situación que sólo reflejaba aún el “poder” del ex gobernador dentro del Poder Judicial.
Cabe señalar que aunado a los 100 mil pesos de fianza, de acuerdo a la información que ha trascendido, el ex mandatario poblano deberá permanecer en su vivienda de Xilotzingo y portará un brazalete electrónico.
Asimismo, en el amaro otorgado por el juzgado segundo de Quintana Roo, se refiere que no ameritaba su encarcelamiento al no ser persona de peligrosidad o ser latente riesgo de fuga.
También la defensa del otrora político priísta indicó que tiene un problema delicado de salud y por ello se daba el arraigo domiciliario.
Cabe señalar que el ex jefe de de la policía judicial en Puebla, Adolfo Káram Beltrán alcanzó su libertad la noche del pasado martes luego de que ganara un amparo que permitió el cambio de medidas cautelares.
El implicado en el caso de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho se encontraba recluido en el penal de Cancún.
Cabe señalar que fue en diciembre de 2005 cuando Adolfo Karam acudió con elementos de la extinta policía judicial a Quintana Roo para detener a Lydia Cacho, autora del libro Los Demonios del Edén, acusada de difamación y calumnias.
El aseguramiento entonces se reveló que había sido orden de Mario Marín, gobernador de Puebla en ese tiempo.
Fue en el trayecto a la capital poblana que la escritora fue torturada.
Marín Torres fue detenido en Acapulco, en una vivienda que era propiedad de su hermana, en 2021.
De ahí fue trasladado a Quintana Roo, donde estuvo recluido dos años, para ser llevado al penal del Altiplano, de máxima seguridad.
En el mismo 2023 promovió un amparo, el cual presentó fallas y por ello permaneció preso.
Todavía el mes pasado su defensa pidió que Mario Marín recibiera atención médica en un hospital privado, pues señalaban que por su condición no había lo necesario en el penal del Altiplano.
Mario Marín seguirá preso por fallas en amparo en revisión