Pese a las lluvias provocadas por la tormenta “Alberto” en Puebla permanecieron cuatro de sus cinco presas con menos de la mitad de su capacidad de agua almacenada, la mayoría en la zona norte de la entidad.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló en su Monitoreo de las Principales Presas de México del pasado 24 de junio que en Puebla la presa con mayor agua almacenada fue la de Nexapa con el 55 por ciento de su capacidad.
En caso contrario, la presa con menor agua almacenada fue la de Tenango en Huauchinango, al cubrir sólo 5.338 de sus 28.479 hectómetros cúbicos, por lo que sólo trabajó al 19 por ciento de su capacidad.
Otra de las presas con menor almacenamiento fue la de Necaxa, al tener una ocupación de 9.556 de los 29.055 hectómetros cúbicos que puede albergar, por lo que estuvo al 33 por ciento de su capacidad.
Al cierre del lunes pasado, la tercera presa con menor capacidad cubierta fue la de Valsequillo, pues sólo cubrió 130.788 de los 300.654 hectómetros cúbicos que puede almacenar, lo que fue el 44 por ciento.