El médico que Marilyn Cote presentaba como su esposo, Rodrigo Orcajo Castelán se deslindó de cualquier relación con la seudo psiquiatra y refirió que procederá legalmente por hacer uso de su nombre y registro de cédulas profesionales para que la mujer pudiera recetar medicamentos controlados.
El médico general y especialista en psiquiatría por la UNAM emitió un comunicado para evitar implicaciones con Cote, sin embargo, reconoce que viajó a Puebla para la presentación del libro de la pseudosiquiatra, e incluso la acompañó a su casa.
En redes sociales, se arremete con el médico porque a pesar de conocer los padecimientos de Marilyn la acompañó a un falso acto académico, y consintió una relación personal.
En una carta expuesta en redes sociales, indica que:
“… el día 8 de noviembre del 2024, me enteré por medio de notas periodísticas, de la acusación que se le imputa a mi ex-paciente, Marylin “N” de hacerse pasar por médico psiquiatra. Dichas notas, muestran como evidencia recetas impresas donde aparecen su nombre, cédulas apócrifas en sello sin nombre, un manuscrito y una firma a nombre de ella. Estas recetas tienen en otra esquina impresos mis datos profesionales, a saber: Nombre, cédulas profesionales de licenciatura y de especialista, así como información incorrectamente citada sobre mi trayectoria académica… Deseo dejar patente mi deslinde de dichas acciones, mi desconocimiento previo y mi rechazo a la emisión y uso de esos documentos”.
Más adelante señala que fue médico de Marilyn Cote, de noviembre de 2021 a noviembre de 2023, a la cual atendía solamente On Line, bajo un esquema de citas irregular, además de que dejó de brindarle sus servicios cuando comenzó a exponerle pretensiones románticas inapropiadas hacia su persona.
“… a pesar de haberlo preguntado durante el interrogatorio sobre su ocupación, desconocía su presunto ejercicio como Médico psiquiatra y asumía sus actividades eran relacionadas a los temas de su mesaría y doctorado… sin conocer dichas actividades, suspendí de forma definitiva la relación médico-paciente en noviembre de 2023, derivado de pretensiones románticas inapropiadas y repetidas violaciones a los límites profesionales de su parte… En ningún momento he tenido sociedad profesional o trabajado de manera conjunta con Marylin “N”, ni mucho menos sostenido relación romántica”.
Sobre el material donde se aprecia cómo Marilyn Cote lo toma de la mano y lo jalonea afuera de su casa diciendo que es “su esposo”, Rodrigo Orcajo señala en su comunicado que ese día acudió a un evento donde la supuesta doctora estuvo invitada y al final lo se ofreció llevarlo a la central de autobuses, per finalmente lo llevó a su domicilio.
“… llegar a su domicilio me hizo sentir muy incómodo, llegando al punto de perplejidad que se me observa, atinando solo a ejercer resistencia pasiva y ser jaloneado, mientras gritaba que yo era su esposo… este video, que desconocía y me produce mucho disconfort al presenciarme abusado, fue difundido junto con la intención maliciosa de vincularme con Marylin “N”. Reitero mi deslinde de ello y mi conocimiento de los hechos que se le imputan hasta la difusión de las notas periodísticas, asi como el uso indebido de mi información profesional”.
Finalmente, el médico dijo que solidariza con las víctimas de Marilyn Cote y desea que se repare el daño que les ocasionó, además de que pidió que las acciones legales que lleven a cabo se acompañen de la eficacia de las autoridades investigadoras y se sancione toda conducta que atente contra la salud de los pacientes.