La madrugada de este miércoles, el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, ingresó a su casa en Xilotzingo tras obtener prisión domiciliaria.

En el traslado del penal del Altiplano a su casa fue realizado por la Guardia Nacional.

Cabe recordar que la Jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez otorgó la libertad a Mario Marín Torres y seguirá su proceso fuera de prisión por los delitos de tortura y protección de redes de trata infantil.

La periodista Lydia Cacho que  inició el proceso contra el ex gobernador por encarcelarla tras publicar el libro “Los demonios del edén”, indicó días atrás que la liberación se da cuando ya se estaba sólo a la espera de una sentencia por tortura, además que se le impuso una multa de 100 mil pesos, situación que sólo reflejaba aún el “poder” de Marín dentro del Poder Judicial.

  • Mario Marín ya está en su casa en Puebla; así fue su traslado
  • Mario Marín ya está en su casa en Puebla; así fue su traslado
  • Mario Marín ya está en su casa en Puebla; así fue su traslado

En su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador señaló que el caso de la liberación de Mario Marín – este miércoles a las cuatro horas de la mañana- es un ejemplo de que el Poder Judicial actualmente está al servicio de las minorías y por ello urge su transformación.

Al mostrar video de la llegada del convoy con el expolítico a Puebla indicó, “… y todavía tienen que haber dos o tres patrullas de la Guardia Nacional en custodia… y le tenemos que pagar, la multa, tenemos que cooperarle a los funcionarios, porque la instrucción era dejarlo en libertad desde el sábado y los multaron por las horas de retraso”.

En esta situación, explicó que desde el sábado se dio la instrucción de la libertad condicional, pero se aplazó el procedimiento ya que se consultó a las fiscalías del país si Marín Torres tenía pendientes con la justicia en otros estados, “… se quiso corroborar que no hubiera otros delitos que perseguir, cuidamos eso”.

Sobre la crítica de la Coparmex a los cambios que busca hacer en lo judicial, indicó, “… el poder judicial está al servicio de minorías, de grupos de intereses creados, es un apéndice de poder económico del país, entonces no quieren ellos que el Poder Judicial atienda a todos los mexicanos como lo establece la constitución, las leyes, sino quieren tener secuestrado el Poder Judicial a su servicio para seguir haciendo lo que hicieron el pasado fin de semana, ya hoy a las 4 de la mañana, le dan la libertad a Mario Marín, un juez, y eso es lo que quiere la Coparmex”.