La familia de Cecilia Monzón dio a conocer que en el marco del juicio de violencia familiar contra Javier N. que se encuentra en curso desde el 17 de abril de 2024, la defensa del inculpado pidió la realización de una valoración criminológica de los factores de riesgo y protección, pretendiendo así no solo seguir retrasando el juicio sino también pedir su liberación.

Dicha valoración criminológica, cuya solicitud fue admitida por el Juzgado de Oralidad penal y Ejecución región judicial centro de la ciudad de Puebla, tratará de sustentar un perfil criminológico de Javier N. y su supuesto bajo riesgo hacía las víctimas y la sociedad. Esto con la finalidad de solicitar la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva justificada que pesa sobre Javier N., para pedir que enfrente el juicio en libertad.

Tanto la FGE Puebla como la asesoría Jurídica de la familia Monzón, se opusieron a la elaboración del citado perfil, no solo porque representa el ingreso de una persona perita con medios materiales que pueden entrañar riesgos, sino que cuestionaron la oportunidad de
dicho perfil en el momento procesal actual, ya que el juicio continúa.

Por lo anterior, la Fiscalía General de Puebla y la asesoría Jurídica de la familia Monzón solicitaron a la Juez de Oralidad Penal de la Región Centro-Poniente, Doña Liszet del Carmen Fuentes Trueba, la celebración inmediata de la audiencia de revisión de la medida de prisión preventiva justificada que pesa sobre Javier N.

Lo anterior con la intención de anticiparse a la defensa de Javier N y evitar su liberación; que entraña un grave riesgo para la continuación ordinaria del juicio que se encuentra en curso y la ejecución de la condena, que en su caso se obtenga.

Por otra parte, en lo que respecta al caso de feminicidio, ayer fue solicitado por la Fiscalía General de Puebla, la celebración del mismo tipo de audiencia de revisión de medida de prisión preventiva, respecto a la prisión preventiva que pesa sobre Javier N. y Jair N. respecto al delito de feminicidio cometido en agravio de Cecilia Monzón.

Esto con la finalidad de evitar su liberación pasados dos años desde su vinculación, sin que haya recaído condena. Dicha audiencia se llevará a cabo hoy, ante el Juez de Control de la
Región Judicial Centro, con sede en Puebla, D. David Rodríguez González.

Se reitera el llamado al Poder Judicial del Estado para actuar con independencia, celeridad y perspectiva de género, de forma que se eviten revictimizaciones adicionales y se vele por la seguridad de todos los intervinientes, particularmente las víctimas y su representación
legal.