¿Sabías que la película la Leyenda de la Nahuala se inspiró en una historia que ocurrió en Puebla? Si no lo sabías, no te preocupes que a continuación te contaremos todos los detalles.
Esta película mexicana de animación se estrenó el 1 de noviembre de 2007. La dirigió el mexicano Ricardo Arnaiz y se realizó en el estudio de animación Animex Producciones, propiedad del mismo Arnaiz. También, en la realización colaboró el Gobierno de Puebla.
Personajes principales de La Leyenda de la Nahuala:
Leo San Juan / voz Fabrizio Santini
Fernando “Nando” San Juan / Bruno Coronel
Xóchitl Ahuactzin / Martha Higareda
Don Andrés Artasánchez / Andrés Bustamante
Fray Godofredo / Germán Robles
Santos Machorro / Jesús Ochoa
Lorenzo Villavicencio / “El Loco” Valdés
Alebrije / Rafael Inclán
La Nahuala / Ofelia Medina
Ciego/ Pierre Angelo
Nana Dionisia / Luna Arjona
Teodora Vicenta de la Purisima Concepción de la Inmaculada Trinidad Villavicencio / Mayté Cordeiro
La película corre en el año 1807 en la ciudad de Puebla de Los Ángeles, Nueva España y se centra en la vida de dos hermanos. Leo San Juan, un inseguro niño de 9 años de edad que vive eternamente asustado por las historias de terror que le cuenta Nando, su hermano mayor.
Entre esas historias le cuenta la Leyenda de la Nahuala, la cual refiere que una vieja casona abandonada está poseída por el espíritu de una bruja conocida como la Nahuala. De hecho, la bruja necesita el alma de un niño inocente para resucitar y obtener el poder suficiente y destruir a todos los habitantes de la ciudad.
Un día la Nahuala secuestra a Nando y su hermano Leo tiene que enfrentar sus miedos para poder salvarlo de este malvado personaje.
¿Cuál es la verdadera leyenda de la Nauhuala en la que se basó la película?
Bueno, la película de la Leyenda de la Nahuala se inspiró en una historia de una bruja que vivió en la Puebla Colonial.
Este personaje habitaba en una mansión virreinal abandonada. Algunos dicen que este lugar podría tratarse del edificio del Museo Regional Casa del Alfeñique, ubicado en la calle 4 Oriente en el Centro Histórico de Puebla.
Por otro lado, otros aseguran que esta casa se ubica en la calle 7 Norte entre la 8 y 10 Poniente. Incluso, a la calle se le nombró Calle de la Nahuala y hasta la fecha conserva ese nombre. Esto se sustenta en el libro “Las Calles de Puebla” del historiador Hugo Leicht.
La leyenda refiere que la bruja tenía la capacidad de modificar su apariencia, durante el día se veía como una mujer joven y bella. Sin embargo, en las noches se convertía en diferentes animales y esto lo aprovechaba para asustar a las personas y para robarse a los niños.
Supuestamente, cuando la Nahuala muriera su espíritu se quedaría atrapado por la eternidad en la casa donde vivía. Esto como castigo a todo lo malo que había hecho.
En consecuencia, la Nahuala se robó a dos niñas y un niño inocentes para apropiarse de sus almas y liberarse de la maldición. También para conseguir resucitar cada Día de Muertos y obtener el poder absoluto y acabar con los habitantes de Puebla.
Tiempo después, la casa en donde vivía La Nahuala, mencionada en la leyenda, se derribó para realizar otra construcción. Aunque, se dice que la maldición que rodeaba a la prpiedad nunca se eliminó.