Por tener baños en condiciones insalubres y negar brindar información a los migrantes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 153/2024, en contra del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla.
El organismo emitió la recomendación el pasado 23 de septiembre, luego de investigar las condiciones en las que se encontraban a principios de este año los migrantes en las oficinas del INM en Puebla.
La investigación inició el pasado 18 de enero, cuando la CNDH recibió la queja de dos víctimas que eran pareja y transitaban por Puebla con tres de sus hijos, pero acusaron ser violentados sus derechos.
Entre las inconformidades que manifestaron los migrantes ante el organismo fue que “esa oficina (del INM en Puebla) donde las condiciones son insalubres y no les brindaron información de su situación jurídica”.
Por ello, la CNDH realizó una visita a la oficina en la que detuvieron a los migrantes promoventes de la queja y “constató que había aproximadamente 80 personas, de las cuales 30 eran niñas, niños y adolescentes acompañados de sus familiares, además de que los baños se encontraban en condiciones insalubres”.
Ante el hallazgo de las malas condiciones, la CNDH ordenó “al INAMI (Instituto Nacional de Migración) que deberá gestionar atención médica y psicológica, a las víctimas, iniciar procedimientos contra los responsables y mejorar la atención migratoria”.