Los huracanes Ingrid, Katia y Grace, además de la tormenta tropical Franklin, han sido fenómenos meteorológicos que han puesto en vilo a Puebla en la última década.
Si bien Ingrid tocó tierra en Tamaulipas en 2013, sus efectos se sintieron en gran parte del paÍs. En la entidad poblana se generaron lluvias torrenciales que causaron inundaciones y deslizamientos de tierra. El reporte oficial fue de tres vidas perdidas por deslaves.
En 2017 el huracán Katia afectó principalmente a Veracruz, no obstante, su desplazamiento al oeste alcanzó a Puebla, lo que ocasionó intensas lluvias y deslizamientos de tierra. La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de emergencia en 27 municipios del estado.
En agosto de ese mismo año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el huracán Franklin se debilitó a tormenta tropical, en esos momentos se localizó en la sierra de Puebla. De las mayores afectaciones, fue en el municipio de Zacapala donde la carretera quedó destruida. Asimismo, puso a prueba la operación de las autoridades con la movilización de más de mil personas ubicadas en zonas de riesgo.
Hace tres años, en 2021, el huracán Grace generó afectaciones principalmente en la zona norte y nororiental del estado, con caída de árboles, bloqueo de carreteras, inundaciones, incluso el fallecimiento de tres personas. Esto, pese al debilitamiento del fenómeno que entró por Veracruz como categoría 3.
Esta semana, autoridades poblanas alertaron sobre el potencial ciclón tropical “Uno”. El gobernador Sergio Salomón, señaló que Protección Civil mantiene coordinación con la federación. En tanto que el Ayuntamiento de Puebla hizo un llamado a la población a tomar medidas preventivas.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, Puebla es uno de los estados donde se esperan lluvias intensas a torrenciales que podrían causar inundaciones.