En la entidad poblana ocho de cada diez empresas inmobiliarias no son legales, causando así estafas y fraudes, principalmente a foráneos por lo que es necesario se impulse la ley inmobiliaria en el estado para evitar este tipo de situaciones, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Puebla (AMPI), Alejandro Muñoz Muratalla.
Muñoz Muratalla resaltó que de acuerdo con el organismo que encabeza el año pasado se registraron más de dos mil fraudes inmobiliarios, sumando, renta, venta y administración, en donde las personas dicen ser de una inmobiliaria y solicitan el pago del anticipo de la renta para luego desaparecer.
Apuntó que por lo general las principales víctimas son estudiantes foráneos, en época de inicio de cursos, en donde los jóvenes o las familias ven anuncios en internet y contactan a las personas, dan el anticipo, pero cuando se mudan se dan cuenta que todo fue un engaño.
“Los estudiantes llegan, desgraciadamente rentan por redes sociales, dan su anticipo y cuando vienen a ver su departamento, no hay departamento y la inmobiliaria ya tampoco está”, mencionó.
Ante este tipo de situaciones, resaltó es importante verificar toda la información pertinente con respecto a la persona y/o empresa que está rentando u ofreciendo este tipo de rentas y en caso de ser víctima de fraude, denunciar.
Recordó que la Ley Inmobiliaria ya fue presentada ante el Congreso el pasado 8 de febrero; ya se encuentra en Comisiones, esperando que después de este receso se pueda autorizar, para que el estado de Puebla sea el número 24 del país en tener una Ley de Servicios Inmobiliarios.
El líder de los empresarios inmobiliarios espera que pronto se pueda concretar debido a que es necesario tener un padrón de empresas legalmente constituidas y evitar que más personas caigan en situaciones lamentables.