El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón dio a conocer en redes sociales que fue localizado sin vida el guía de los alpinistas extraviados en el Pico de Orizaba.
La víctima fue identificada como Luis Flores Gómez, cuyo cuerpo se ubicó a 4,600 metros sobre el nivel del mar.
Indicó que el martes no fue posible continuar con el rescate y descenso del cuerpo por las condiciones de luz, sin embargo, este miércoles se reanudarán los trabajos por parte de Protección Civil Estatal, el grupo de Socorro Alpino de la CDMX y Policía Municipal de Atzitzintla.
Aquino Limón apuntó que se tiene contacto permanente con las autoridades de Jalisco para el traslado de los cuerpos de Jessica N. y de Luis N.
Recalcó que continuarán con la búsqueda del último alpinista por ubicar, identificado como José Luis Díaz Morales.
Por su parte, Catarino Miranda, titular de Protección Civil Estatal, indicó que de los hospitalizados, se dio de alta por voluntad propia a Rodrigo “N”.
David Urbina, quien presenta quemaduras por congelamiento en pies y región glútea, es atendido en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS.
Andrea Ivonne, quien presenta quemaduras por congelamiento fue trasladada al Centro Médico de Occidente, en Jalisco.
Asimismo, se confirmó que el grupo ingresó a la montaña por la parte sur -en Atzizitzintla- y esperaba bajar por la cara norte, en Tlachichuca, pero por las condiciones climatológicas del Frente Frío 35 perdieron el rumbo.
¿CÓMO FUE EL EXTRAVÍO DE ALPINISTAS EN EL PICO DE ORIZABA?
El fin de semana se reportó que 11 alpinistas se extraviaron en el Pico de Orizaba y siete personas bajaron de la montaña.
PC Estatal indicó que tres personas fueron rescatadas y faltaba solamente el guía del grupo.
El lunes se confirmó que aunado a esta persona había una más perdida.
Horas después se reportó el fallecimiento de una mujer debido a su estado de salud.
Al momento, las personas se mantienen en vigilancia médica.