Más de 3 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) en Puebla pasarán a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con los registros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal.
Los senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados aprobaron el pasado 25 de septiembre la reforma del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que la GN se traspase al Ejército. Este jueves el Congreso del estado de Puebla también avaló este cambio con 33 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones.
El último informe anual de labores de la SSPC confirma que hasta junio de este año en Puebla se tuvieron a 3 mil 339 elementos de la GN desplegados en la entidad, por lo que se posicionó entre las 13 entidades con más uniformados.
A nivel nacional existieron en el primer semestre de este año 108 mil 455 elementos de la GN. Las entidades con más uniformados fueron Guerrero con 9 mil 453 activos, Estado de México con 8 mil 569 y Oaxaca con 7 mil 443.
Durante el 2023 la GN contó con 2 mil 591 uniformados en Puebla, de acuerdo con una solicitud de acceso a la información pública presentada por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Al comprar los 2 mil 591 elementos de la GN desplegados en Puebla en 2023 con los 3 mil 339 uniformados que se tuvieron hasta el primer semestre de este año, incrementó casi en 29 por ciento el personal en la entidad.