El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que esta misma semana sostendrá una reunión de trabajo con el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, para analizar en detalle la situación financiera del ayuntamiento capitalino y explorar soluciones al hoyo financiero heredado por los ex alcaldes panistas Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez, de cara al cierre de 2024.
Mencionó que entre las alternativas está el adelanto de participaciones, aunque no especificó el probable monto.
José Chedraui ha denunciado que sus antecesores le dejaron pagos pendientes y deudas por casi 600 millones de pesos; este fin de semana, al reaparecer públicamente en la elección entre militantes del PAN para su dirigente nacional, Adán Domínguez prácticamente se burló, dijo que no hay tal hoyo financiero y afirmó que las acusaciones solo forman parte de una “persecución política”. En iguales términos se ha pronunciado el ex edil Eduardo Rivera Pérez.
Este lunes, José Chedraui reiteró la existencia del desfalco y sugirió que lo de los panistas es cinismo puro.
Al respecto, el mandatario estatal aseguró que es indispensable conocer primero la verdadera situación financiera del municipio de Puebla, a fin de revisar qué clase de apoyo se dará desde el estado.
En ese sentido, Céspedes Pregrina aprovechó para hacer un llamado a todos los presidentes municipales del estado, que recién tomaron posesión de sus cargos, para que prioricen el gasto corriente, garanticen el pago de los aguinaldos de los trabajadores y eviten por el momento obras suntuosas.
“Que generen las condiciones necesarias para contar con suficiencia presupuestal”, pidió.
Y expresó su preocupación sobre la intención de algunos ediles de realizar grandes obras, cuando hay otras prioridades.
“He visto algunos compañeros que quieren iniciar obras importantes, pero les digo que este no es el momento. Es bueno que piensen en proyectos, pero hoy deben priorizar el gasto corriente y las necesidades inmediatas”, subrayó.
El gobernador declaró a medios de comunicación durante una rueda de prensa realizada en el nuevo edificio del Congreso del estado, el cual, dijo, servirá para los siguientes 150 o 200 años y será finalmente inaugurado en los próximos días.