La familia de Cecilia Monzón dio a conocer que se ha notificado a las partes que, finalmente, el juicio de violencia familiar contra Javier López Zavala comenzará este 17 de abril de 2024, ante el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución Región Judicial Centro de la ciudad de Puebla.
Este hecho se deriva de la instrucción de apertura de juicio oral emitido hace 9 meses por la Jueza de Control, Miriam Huerta Lechuga. La demora para la celebración del juicio ha obedecido a las solicitudes de amparo planteadas por la defensa de Javier N. -ya desechadas por los organismos competentes, que tenían la finalidad de dilatar el procedimiento.
La Fiscalía General del Estado de Puebla y la familia de Cecilia Monzón solicitarán que se condene a Javier N. a cumplir 20 años de prisión, la pena máxima por el mencionado delito según el Código Penal del Estado de Puebla vigente en el momento de la comisión de los
hechos imputados.
En este momento la citación se encuentra en proceso de notificación al acusado, Javier N., mientras tanto, la familia de la victima representada por Helena Monzón, hermana de Cecilia, se encuentra en contacto con su representación legal y con Fiscalía de cara a la preparación del juicio oral.
En este sentido, hicieron un llamado al Poder Judicial del Estado de Puebla para actuar sin dilaciones para ofrecer una justicia pronta, rápida y expedita, aplicando perspectiva de género. Por otro lado, el 5 de abril de 2024 se dio sentencia sobre el proceso de custodia
favoreciendo totalmente a la familia Monzón -aun pendiente de emitirse resolución escrita-.
De esta forma, el menor hijo de Cecilia Monzón continuará bajo la custodia de la familia, sin contacto con su padre biológico, quien ha perdido todos los derechos asociados a la patria potestad. El menor mantendrá su residencia en España de donde también es nacional.
Finalmente, la familia Monzón agradeció a las y los expertos (educadores, testigos expertos, abogados) que han permitido obtener la resolución favorable en materia de custodia, así como a las activistas feministas y sociedad civil que han dado su apoyo a lo largo de estos casi dos años.
Asimismo, reconocieron al Poder Judicial del Estado de Puebla y a la Juez competente por el trabajo realizado, pese a las demoras experimentadas.