En el último año incrementó el abuso de los operadores del transporte público contra los usuarios, en particular con los grupos vulnerables: personas con discapacidad, de la tercera edad y estudiantes.

Estos sectores de la población en 2023 interpusieron mil 44 reportes a través del Sistema Integral de Quejas, de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado, que representan el 30% del total de quejas en el año.

En 2022, por casos de personas vulnerables se acumularon 624 reportes, es decir que en un año la cantidad aumentó 24% de manera general.

No obstante, resaltan los incrementos por sectores. El estudiantil, por ejemplo, duplicó los señalamientos contra de los choferes del transporte público, al pasar de 102 a 208 quejas en sólo un año.

La principal demanda es que no respetan la tarifa preferencial que se aplica desde 2019, a pesar de que los usuarios muestran la credencial correspondiente. Además, deben soportar majaderías de los conductores, y hasta amenazas .

“Trata a los estudiantes con puras groserías, los regaña y les grita todo el camino porque no le parece el descuento”, cita una denuncia vía telefónica del 14 de noviembre, en referencia a alguna unidad de la ruta Tres Estrellas.

EL PELIGRO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTOS MAYORES

Sin embargo, las personas con discapacidad y de la tercera edad, además de la tarifa que no les hacen válida, son las que padecen desplantes de los choferes porque varios, sin motivo alguno, deciden no subirlos a la unidad.

Los hechos se tornan graves cuando abordan el transporte, pero el conductor no respeta su condición y pone en riesgo su integridad.

“Al intentar subir lo tiró, es discapacitado y casi le arrolla los pies con la llanta de atrás” (sic); “le hizo señas para subir y no la levantó, es de la 3ra edad”; se lee en los reportes de 2023, al señalar a las rutas 3 y 28, respectivamente.

Por casos con personas con discapacidad, se interpusieron 393 quejas que representó 69% más de las recabadas en 2022. Respecto de la tercera edad, se recibieron 443 en 2023, la cantidad más alta de los tres grupos vulnerables, que implicó un incremento del 53%.

LAS RUTAS MÁS DENUNCIADAS

A través de una solicitud de información, la dependencia estatal dio a conocer que la Ruta 10 fue la de mayor cantidad de quejas en 2023, por abusos contra el sector de los usuarios de referencia; representa el 4.6% del total.

También figuran con frecuencia el Cree-Madero, Ruta 4, Ruta 21, Loma Bella, Azteca, entre otras. Sin embargo, destaca que en la relación entregada, hay muy pocas denuncias con el número de la Unidad incluida.

En este contexto destaca que las quejas de los grupos vulnerables, el “tipo de resolución” de la Secretaría de Movilidad y Transporte, fue la del “apercibimiento” y el “exhorto”.

No está por demás recordar que en cada aumento de la tarifa del pasaje, además de prometer el mejoramiento de las unidades, se hace hincapié en la capacitación de los conductores.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Comunicólogo con inclinación al periodismo, con más de 10 años de experiencia.
Especializado en medios digitales.
Productor de los informativos de Grupo Editorial Status.