El plazo llegó y a partir de las 11:00 horas de este miércoles 24 de enero inició la huelga en las instalaciones de Audi de México, en San José Chiapa.
Lo anterior se debió a que no hubo arreglo salarial con el sindicato, ya que los trabajadores rechazaron la propuesta de 6.5% de aumento, cuando el gremio exige el 15.5%.
Así fue la colocación de las banderas rojinegras en las instalaciones de la empresa, ubicada en San José Chiapa.
César Orta, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Audi, indicó que lamentablemente no se pudo llegar a un acuerdo en la revisión de propuestas salariales y acusó que se hayan perdido alrededor de seis semanas de negociación.
Dijo que los trabajadores ya tienen conocimiento de los horarios de estancia en los accesos de la empresa, además de que se les pidió retirar sus pertenencias antes de la hora del inicio de la huelga, pues ya no se podrá acceder al dar inicio el movimiento.
LA POSTURA DE AUDI
Audi México informa que concluido el proceso de negociación y a pesar del diálogo respetuoso entre las partes, no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI) y la compañía, sobre el Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2024.
Audi México reitera que su prioridad siempre serán sus colaboradores, sus familias, todos los que dependen de esta empresa, así como los proveedores y toda la cadena logística que genera valor tanto local como nacional.
El pasado martes 23 de enero en presencia de las autoridades laborales, Audi México logró realizar dos movimientos incrementales con el objetivo de llegar a un arreglo que permita mejorar el poder adquisitivo ante la inflación a pesar de las condiciones desafiantes de la industria a nivel global.
El último movimiento de la empresa fue de un 6.5% global, compuesto por un 5% directo al salario y un 1.5% en prestaciones. Cabe destacar, que esta propuesta permite garantizar los tres turnos de la fábrica durante el año en curso y se encuentra 40% por arriba de la inflación en México. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por la representación sindical ya que la postura oficial del sindicato es de un 15.5% de incremento global, cifra que se encuentra fuera de cualquier parámetro comparativo.
Por lo tanto, las negociaciones han concluido sin tener un acuerdo antes del estallamiento del conflicto anunciado por el sindicato para el 24 de enero a las 11:00 horas. Siempre comprometida con el cumplimiento de la legislación vigente, la compañía respeta los principios de la democracia sindical y los derechos laborales a la huelga.
Audi México enfatiza que continúa, con plena apertura, al diálogo con el SITAUDI con el objetivo de encontrar una solución en beneficio tanto de las y los colaboradores, como de la compañía.