En los últimos tres meses de este 2024 han ocurrido importantes avances en materia de infraestructura en Puebla, destacando la entrega de obras y proyectos. Una de estas obras es el Distribuidor Vial Ejército de Oriente que se ubica en el Entronque de Amalucan.

Entre las obras también se encuentran el Distribuidor Periférico-Vía Atlixcáyotl, el Paso Elevado Osa Mayor y el Paso Inferior Cúmulo de Virgo. Además de la construcción de paraderos y terminales de la nueva Línea 4 de RUTA Puebla, que recorrerá el Periférico Ecológico.

La construcción de los viaductos convirtió la zona de Angelópolis, el Entronque de Amalucan y la Central de Abasto en un verdadero caos. Pues los cierres viales provocaron tráfico y el descontento de muchos ciudadanos.

Sin embargo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a los poblanos que tuvieran paciencia. Ya que, las obras eran necesarias para justamente mejorar la movilidad y reducir los problemas de tráfico que había en estos puntos de la ciudad.

Trabajadores laborando en la construcción del Distribuidor de Amalucan.
Durante la construcción de esta obra hubo varios cierres intermitentes en Avenida Independencia. Crédito: Agencia Enfoque

Las entregas de todos estos proyectos estaban programadas para los meses de octubre y noviembre. Ya que se había planeado que Sergio Salomón las entregara antes de que terminara su administración el próximo 14 de diciembre.

Las lluvias provocaron que las fechas de entrega que se tenían previstas se postergaran hasta diciembre. Aun con estos retrasos, la mayoría de las obras las ha podido entregar el gobernador.

De hecho, el próximo viernes 13 de diciembre será inaugurado el Distribuidor Vial Ejército Oriente en el Entronque de Amalucan. Con la inauguración de este viaducto, el mandatario estatal concluirá su gestión.

¿En dónde está ubicado el Distribuidor del Entronque de Amalucan?

La entrega del Distribuidor Ejército Oriente se aplazó hasta el último mes del año porque tuvo algunos retrasos y faltaban permisos de impacto ambiental.

Este distribuidor comenzó a construirse a mediados de febrero de este mismo año. Abarca 47 mil 604 metros cuadrados en Avenida 18 de Noviembre y la carretera federal Puebla-Tehuacán.

Está ubicado en el Entronque de Amalucan entre las colonias Los Álamos, Chapultepec, Ciudad Satélite y Plazas Amalucan.

Además, el subsecretario de Infraestructura Jesús Aquino Limón explicó que también se intervendrían las calles laterales al distribuidor y se colocaría alumbrado público. Así como un colector pluvial y se trabajaría en la arquitectura de paisaje para el reordenamiento de la geometría de las vías de comunicación.

Autos circulando a un costado del Distribuidor Ejército Oriente.
El Distribuidor Ejército Oriente se va a inaugurar el próximo 13 de diciembre. Crédito: Agencia Enfoque

Conforme iba avanzando la construcción del distribuidor, la Secretaría de Infraestructura anunciaba los cierres viales que se llevarían a cabo.

Se comenzaron con cierres intermitentes en Avenida Independencia, sentido a Tehuacán que duraron del 19 al 9 de septiembre.

Posteriormente, casi al finalizar la obra, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) anunció que habría un cierre total.

Dicho cierre afectó el recorrido de varias rutas, de forma específica 13 estatales y 12 federales que realizan en promedio 2 mil 500 viajes.

Con motivo del cierre total, se habilitaron varias vías alternas para que las personas pudieran llegar a sus destinos.

Por otro lado, mañana 12 de diciembre el gobernador Sergio Salomón va a inaugurar la Línea 4 de RUTA. Aunque aún no se han dado detalles del costo de esta línea, se sabe que será mayor al de las demás, ya que recorrerá los municipios de la zona metropolitana de Puebla.