De enero a agosto del año el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla recibió un total de 448 denuncias por maltrato animal, dos veces más de las quejas que recibió en ese periodo de tiempo del año pasado cuando fueron interpuestas 232 solicitudes de atención por este tipo de situaciones.

Un perro fue rescatado en Ahuacatlán luego de que desconocidos lo dejaron tirado en plena vía pública apuñalado y con partes de piel arrancada, el incidente se registró el pasado jueves 7 de noviembre y personal del Instituto de Bienestar Animal tomó cartas en el asunto.

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, de las 448 denuncias que se recibieron en este organismo, la mayoría fue por crueldad con el 80% (358); seguido de aquellas por maltrato animal con 9% (40); por animal que representa un riesgo fue el 1% (6); también por negligencia, por hacinamiento y robo.

De las 448 solo 37 (8%) están concluidas o tienen una fecha de finalización del reporte, de las cuales en diez no existieron elementos para substanciar el procedimiento; el resto no tiene información de que sucedió con estos reportes.

Dentro de los municipios donde más quejas se reportaron fueron Puebla capital con 210 casos (47%) del total, seguido de Tehuacán con un total de 48 denuncias (11%), San Andrés Cholula con 44 (10%), Amozoc con 30 (7%), y Cuautlancingo con 19 (4%).

Los animales que más reportaron fueron perros con 319, también hubo reportes de 19 gatos, siendo los más comunes, aunque también se tuvo conocimiento de maltrato a animales de carga como burros y caballos, animales de granja como cerdos y borrego, e incluso aves.

NO SUFRIÓ PERRO DE AHUACATLÁN DIVERSOS ATAQUES, REVELA NECROPSIA

La secretaria del Medio Ambiente del gobierno del estado, Norma Sandoval Gómez, dijo que, una vez realizada la necropsia por parte de médicos veterinarios, quedó descartado que el perro de Ahuacatlán sufriera diversos ataques que terminaron con su vida; murió por atropellamiento y la piel retirada muy probablemente sea producto del arrastre que hizo el vehículo. No se hallaron evidencias de ataques con cualquier otro tipo de armas.

No obstante, informó que, a través del Instituto de Bienestar Animal, presentó denuncia contra quien resulte responsable ante la Fiscalía General del Estado, luego de revelar que, a la fecha, la Secretaría de Medio Ambiente ha presentado 35 querellas ante autoridades competentes.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Reportera desde 2016 en gobierno municipal y periodismo de datos para diferentes medios de comunicación.