Más de mil 300 personas en Puebla han requerido atención médica por presentar cuadros de desnutrición. Si bien son 80 menos que un año antes, la incidencia se ha elevado entres quienes presentan afectaciones por desnutrición severa.
Los números del sector Salud del gobierno federal, al cierre de mayo, revelan que 102 personas requirieron atención médica por desnutrición severa. Esto implica un aumento de 17% respecto del mismo periodo de 2023.
Entre las características de este tipo de trastorno alimenticio se halla el marasmo nutricional, que se refiere a una carencia grave de calorías y proteínas que tiende a aparecer en los lactantes y los niños de edad temprana. De modo característico produce pérdida de peso, pérdida de músculo y grasa y deshidratación, según la Clasificación Internacional de Enfermedades.
De los poco más de 100 casos de desnutrición severa, 66 son personas del sexo femenino; es decir que de 10 pacientes con este tipo de trastorno, seis son mujeres, según el Boletín Epidemiológico.
Por otra parte, Puebla registra 190 casos de desnutrición moderada, en cinco meses del año; lo anterior representa un incremento del 4.3% respecto del mismo lapso de 2023. En este rubro la cantidad de hombres y mujeres afectados es parejo, 96 y 94, respectivamente.
El resto, más de mil personas, han presentado cuadros leves. Es en este sector donde la incidencia bajó 8.9 %, que en términos absolutos representa 100 casos menos que el año pasado.