Pese a la inversión por más de 320 millones de pesos para rescatar el río Atoyac aún se reportan en Puebla altos índices de falta de saneamiento y la presencia de conexiones de aguas residuales sin tratar.
La organización Aqueduct Alliance realiza mediciones mediante trabajos colaborativos con empresas, gobiernos y socios de investigación, para generar herramientas que midan el impacto del cambio climático, inundaciones, sequías y las enfermedades transmitidas por el agua.
Uno de los indicadores del río Atoyac fue que reporta altos índices por saneamiento no mejorado, al estimar que hasta el 20 por ciento de la población cercana a la cuenca tira sus desechos humanos.
Otro de los resultados de la revisión al Atoyac en Puebla fue que tiene un riesgo mediano por la conexión de aguas residuales sin tratar, al estimar que hasta el 60 por ciento de la infraestructura de la zona trabaja de dicha manera.
INVIERTEN 320 MDP EN RESCATE DEL ATOYAC
El último informe anual de labores de la Secretaría de Medioambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) informó que en 2023 se invirtieron 320 millones de pesos.
Los proyectos financiados consistieron en 307 millones de pesos para la construcción de la primera etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales, junto con otros 9 millones de pesos para subcolectores La Victoria y Huejotzingo.