Arrebatos de celos, control excesivo y otras manifestaciones de hostigamiento padecen las mujeres de la ciudad de Puebla por parte de su expareja o, incluso, pareja actual. El tema enciende las alarmas cuando más de un tercio coincide en que estas prácticas podrían repetirse.
Lo anterior se observa en una encuesta levantada por el gobierno municipal en conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Resalta que el 44.4 % de las mil 226 entrevistadas de 15 años y más, señaló que su expareja o pareja “esperaba que le pida permiso antes de ir por su cuenta a determinados lugares”. El 31.5 % considera que esta situación se repetirá.
En tanto, 22.5 % refirió que su pareja le ha insistido “en saber dónde está en cada momento”. En un porcentaje similar, las consultadas indicaron que su expareja o pareja “se ha enfadado si habla con otro hombre u otra mujer”. En ambos reactivos, el 37 % apuntó que el problema puede repetirse.
El estudio se realizó en julio de 2023 dentro de un diagnóstico municipal sobe la violencia contra las mujeres en Puebla.
Ahí también se da a conocer que dos de cada 10 de las encuestadas dijo que su expareja o pareja “ha tratado de impedirle que vea a sus amigos o amigas”. Una proporción similar confesó que “sospechaba o ha sospechado sin motivos que le es infiel”; otro grupo señaló que le ha revisado el teléfono celular.
En todos los casos, el porcentaje de reincidencia de estas acciones de hostigamiento de pareja, fue del 30 %, según confiaron en la encuesta.