Más del 88 por ciento incrementaron los trasplantes de órganos practicados en hospitales de Puebla, durante el primer trimestre de este año, según reportes del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Los registros de trasplantes de órganos del Cenatra detallan que entre enero y marzo pasados atendieron en Puebla a 98 pacientes que recibieron el proceso. La lista confirma que tenían hasta 12 años de espera.
Durante el primer trimestre del 2023 se practicaron 52 trasplantes, en comparación con los 98 procedimientos del mismo periodo de este año, incrementaron más del 52 por ciento las atenciones.
El principal órgano trasplantado en Puebla en el primer trimestre de este año fueron las córneas, con 63 procedimientos; seguido por los de 33 casos de riñón y otros dos pacientes de hígado.
Entre las características de los pacientes trasplantados entre enero y marzo pasados fue que existieron seis pacientes que tardaron más de una década en ser atendidos, al pedir desde 2012 hasta 2014 conseguir riñones.
Hasta el primer trimestre de este año, el Cenatra reportó que existieron mil 118 pacientes que residen en Puebla a la espera de un órgano, algunos tienen más de una década sin conseguirlo.