Con una tasa superior al 66 por ciento de los trabajadores en la informalidad, Puebla se posicionó entre las cinco entidades con los registros más altos en México, lo que significa que no tienen seguridad social y sus ingresos son más bajos.
México ¿Cómo Vamos? realizó las estimaciones sobre la informalidad laboral en el país, mediante el análisis de informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La organización ciudadana determinó que los empleos informales significaron que “además de carecer de seguridad social, como el acceso a los servicios de salud (…), está asociado también a una menor percepción de ingresos”.
Entre los hallazgos destaca que Puebla se posicionó en 2023 en el lugar cinco a nivel nacional de mayor tasa de informalidad laboral en México, a la par que superó la estimación de reducir al 51 por ciento la falta de prestaciones a trabajadores.
Aunque las tasas más altas de informalidad en Puebla se reportaron entre mujeres con casi el 68 por ciento y en el caso de los hombres las estimaciones se reportaron casi en el 65 por ciento
A nivel nacional, las entidades con mayor tasa de informalidad laboral en México fueron Tlaxcala con 68 por ciento, Hidalgo casi con 69 por ciento, Guerrero con más del 72 por ciento y Oaxaca que superó el 75 por ciento.