Alrededor de 67 mil 700 hectáreas de la cobertura arbórea se perdieron en los últimos 21 años en Puebla, según informes de la plataforma internacional de Vigilancia Forestal Mundial (GFW, por sus siglas en inglés).
Los registros de Vigilancia Forestal Mundial se realizaron con apoyo del Instituto de Recursos Mundiales, una organización no gubernamental dedicada al estudio de la administración sostenible de recursos naturales.
El último análisis de la organización se tiene hasta 2022, cuando en Puebla estimaron que perdió cerca de 3 mil 350 hectáreas de superficie arbórea que se convierte en el registro anual más bajo desde 2015.
Una de las características de las pérdidas fue en nueve municipios poblanos se acumuló más del 51 por ciento de la pérfida de la superficie arbórea de la entidad. La mayoría de los casos ocurrieron en Pantepec, Jopala y Francisco Z. Mena.
Destaca que la principal pérdida de superficie arbórea en Puebla fue bosque natural, conformada de vegetación nativa nunca explotada. Durante 2013 y 2022, el 98 por ciento de la pérdida fue de este tipo en la entidad.
A nivel nacional, Puebla se posicionó en el lugar 13 en el país con mayor pérdida de superficie arbórea.