Detrás de las rejas pasarán el Día de las Madres 14 internas que crían a sus hijas e hijos en Centros de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad Serdán, o en la cárcel de adolescentes, donde se enfrentan a falta de medicinas para los bebés.
El reporte de Menores que Viven con sus Madres en los Centros Penitenciarios del Estado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detalla que en marzo pasado la cárcel de Ciudad Serdán tuvo 13 mujeres y la otra estuvo en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).
La Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP) contempla a las internas que son madres, lo que permite la crianza de sus hijos hasta los tres años, aunque si es un infante con discapacidad puede ampliarse el plazo.
ESTAS SON LAS CONDICIONES DE LAS CÁRCELES
De acuerdo con el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, durante 2023 visitaron el Cereso de Ciudad Serdán y revisaron las condiciones del área de maternidad.
Entre los hallazgos de las revisiones reportó que “no se observó una amplia diversidad de medicamentos de índole pediátrico, por lo que, ante contingencias de salud dichas niñas y niños, podrían encontrarse en riesgo”.
Si bien carecieron de insumos de salud en la cárcel que tiene más madres que criaron a sus hijos, los supervisores reconocieron que “cuentan con adecuaciones en materia de accesibilidad y para el cuidado o estancia de las y los infantes, pues, inclusive, contaban con cunas y camas nuevas”.