El tema de la posible despenalización del aborto corresponde al Congreso del estado, cuyos integrantes, los diputados y las diputadas, deben decidir “sin línea y sin presiones”.
Así lo señaló el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, luego que un grupo de médicos sumados al movimiento “Salvemos miles de vidas”, por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), urgió al poder Legislativo a despenalizar el aborto.
Entrevistado brevemente a las puertas del edificio del Congreso, tras el homenaje póstumo realizado al diputado Carlos Navarro Corro, el mandatario dijo que todavía hay tiempo para legislar sobre el tema.
De ser necesario, acotó, en un periodo extraordinario.
“Respeto absoluto a las posiciones de cada quien, por eso tengo que ser muy respetuoso y no pronunciarme, para que ellos puedan elegir libremente, sin línea, sin presiones, con un voto responsable y libre. Que ellos (los diputados y las diputadas) lo decidan”, detalló.
El miércoles, en rueda de prensa, médicos de “Salvemos miles de vidas” dijeron que más de 90 mil mujeres perdieron la vida en México por la falta de acceso a un aborto seguro entre 2010 y 2018.
Señalaron que los abortos clandestinos y en condiciones insalubres son la constante.
Apuntaron que aunque esta es una realidad que muchos y muchas no quieren ver, Puebla es octavo lugar nacional en incidencia de abortos.