En la segunda semana de abril, Puebla reportó la mayor cantidad de personas que fueron atendidas por especialistas del sector Salud, a causa de un cuadro de depresión. El tema destaca porque, además, se documentaron 15 intentos de suicidio en el mismo periodo.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica documentó en la entidad poblana 114 atenciones médicas por episodios depresivos. Esto implicó un paciente cada 88 minutos, con lo cual, la entidad fue séptima nacional con más casos registrados del 7 al 13 de abril.
Hasta la semana 15 de 2024, ya son cerca de mil casos de depresión los registrados. De acuerdo con el Boletín Epidemiológico, siete de cada 10 pacientes han sido mujeres.
En el contexto de enfermedades neurológicas y de salud mental, resaltan los intentos de suicidio en Puebla, en particular quienes saltaron desde un lugar elevado, puesto que ocurrió un evento cada 28 horas en la misma semana, cuando hasta entonces sólo se tenía un reporte de este tipo en lo que va del año.
Asimismo, del 7 al 13 de abril se documentaron otros cuatro envenenamientos autoinfligidos con drogas, además de autolesiones con armas blancas y de fuego.
Según el documento, en 15 semanas del presente año ya son 93 las personas que han sido atendidas por intentos de suicidio en el estado.