Alrededor del 44 por ciento incrementaron las denuncias penales presentadas por el Gobierno de Puebla por casos de maltrato animal, durante enero y noviembre del 2023, según registros del Instituto de Bienestar Animal (IBA) estatal.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla emitió un comunicado el pasado 10 de abril que confirma la vinculación de Isaac N., acusado de ser el posible responsable del asesinato de Guchi, una perra de Quimixtlán matada de un balazo .
El último informe de labores del IBA confirmó que entre enero y noviembre del 2023 el gobierno estatal presentó 46 denuncias por crueldad animal en Puebla, por lo que representó un caso, en promedio, cada semana.
De acuerdo con el informe de acciones de enero y noviembre del 2022 se presentaron 32 denuncias penales por maltrato animal, en comparación con los 46 casos del mismo periodo del 2023, aumentaron casi en 44 por ciento.
Otra de las actividades por maltrato animal que realizó el IBA fue presentar 18 informes y dictámenes sobre peritajes, evaluaciones, así como valoraciones de maltrato animal en la entidad.
También el IBA reconoció que entre enero y noviembre del 2023 recibió a 54 animales que estuvieron en situaciones de riesgo, por lo que les brindaron atención de veterinarios, alimentos y alojamiento.