Presentar una denuncia formal, para que se pueda realizar una investigación y en su caso aplicar la ley, pidió el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, a las víctimas de violencia durante una “novatada” en la Escuela Normal de Teteles, en Puebla.
“Son hechos que regularmente requieren una querella, necesitamos que las personas afectadas nos lo hagan saber y por supuesto tendrán todo nuestro respaldo”, afirmó.
El funcionario dijo que es importante que se presente una denuncia ante el Ministerio Público, a fin de dilucidar el caso y establecer si hay la comisión de delitos como privación ilegal de la libertad.
Esta semana, una mujer denunció en redes sociales cómo rescató a su hija de la Normal de Teteles luego de que la tuvieran retenida sin comida ni agua como parte de su “novatada”.
En el material -que se viralizó- la madre denuncia cómo “alumnas” tienen tomada la institución y abusan de las jóvenes más necesitadas – en este caso de su hija- que es de reciente ingreso y asiste a un curso de inducción.
Asimismo, las presuntas responsables de defienden de cualquier grabación dirigiendo luces de lámparas al celular que las grababa y se taparon el rostro para no ser identificadas.
No es la primera vez que suceden este tipo de hechos en esa institución, pero todos han quedado impunes. Las estudiantes agresoras alegan que se trata de sus “usos y costumbres”.
Al respecto, la Secretaría de Gobernación aseguró, a través de un comunicado, que no se permitirá que se apliquen métodos que trasgredan o vulneren los Derechos Humanos, por lo que se exhortó a las autoridades educativas a realizar un trabajo consensuado entre los involucrados, para generar la regulación a este tipo de actividades que garantice el bienestar y la integridad de las aspirantes, así como de las alumnas.