De enero al 27 de julio de este año se dieron un total de 139 diagnósticos de Parkinson en el estado, lo que significa que, en promedio, a la semana, se dieron cuatro casos; la enfermedad fue encontrada más en hombres que en mujeres.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, el número de casos creció en un 53% en un año, debido a que, en ese mismo periodo, pero del año pasado fueron 91 los diagnósticos realizados.
Los datos indicaron que de los 122 casos que se dieron, la mayoría pertenecen a hombres, puesto que fueron 71 (51%) fueron hombres y el 68 (49%) fueron mujeres. El número de casos reportados por Puebla lo colocaron como el estado número 13 a nivel nacional con más reportes; fue Veracruz el estado con más casos con 452, seguido de Jalisco con 401, Chihuahua con 317, Sinaloa con 274 reportes y Morelos con 249 diagnósticos.
En caso contrario las entidades con menos reportes fueron Tlaxcala con 38 casos; Baja California Sur con 34 diagnósticos; Querétaro con 30 reportes, Nayarit con 18 pacientes y Zacatecas con solo 11.
De acuerdo con la dependencia federal la enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa crónica e incurable, que afecta principalmente el movimiento y los síntomas comienzan a manifestarse gradualmente, ya sea con un temblor apenas perceptible en alguna de las manos.