De enero al 27 de julio de este año se dieron un total de 139 diagnósticos de Parkinson en el estado, lo que significa que, en promedio, a la semana, se dieron cuatro casos; la enfermedad fue encontrada más en hombres que en mujeres.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, el número de casos creció en un 53% en un año, debido a que, en ese mismo periodo, pero del año pasado fueron 91 los diagnósticos realizados.

Los datos indicaron que de los 122 casos que se dieron, la mayoría pertenecen a hombres, puesto que fueron 71 (51%) fueron hombres y el 68 (49%) fueron mujeres. El número de casos reportados por Puebla lo colocaron como el estado número 13 a nivel nacional con más reportes; fue Veracruz el estado con más casos con 452, seguido de Jalisco con 401, Chihuahua con 317, Sinaloa con 274 reportes y Morelos con 249 diagnósticos.

En caso contrario las entidades con menos reportes fueron Tlaxcala con 38 casos; Baja California Sur con 34 diagnósticos; Querétaro con 30 reportes, Nayarit con 18 pacientes y Zacatecas con solo 11.

De acuerdo con la dependencia federal la enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa crónica e incurable, que afecta principalmente el movimiento y los síntomas comienzan a manifestarse gradualmente, ya sea con un temblor apenas perceptible en alguna de las manos.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Reportera desde 2016 en gobierno municipal y periodismo de datos para diferentes medios de comunicación.