La Dirección Local de Conagua en Puebla lleva a cabo diferentes actos de autoridad contra aprovechamientos irregulares de aguas nacionales.
En respuesta a expresiones de inconformidad por habitantes de la Junta Auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, en el municipio de Tehuacán, Puebla, personal de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó 10 visitas de inspección a sitios, donde se presumía la recarga irregular de pipas de agua, lo que estaría impactando la escasez del líquido en viviendas.
Por otro lado, la Dirección Local de la Conagua en Puebla informa que en los municipios de San Miguel Xoxtla y Sanctórum, Junta Auxiliar de Cuautlancingo como resultado de diferentes denuncias interpuestas, y una vez realizadas las visitas de inspección se detectaron perforaciones irregulares, llevándose a cabo 5 clausuras.
Desde el pasado 22 de marzo se han llevado a cabo 15 visitas de inspección que han derivado en clausuras a pozos por no contar con título de concesión, en algunas de ellas no se permitió el acceso a personal de la Conagua, por lo que se están realizando las acciones procedentes por ley, para que se permita el acceso a la verificación, iniciando procedimientos administrativos, con la finalidad de cumplir con la obligación de administrar y preservar las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes.
La Directora Local de Conagua en Puebla, Beatriz Torres, explicó que se contó con el apoyo del Ejecutivo del estado y se actúa en estricto apego a derecho y en cumplimiento a la Ley de Aguas Nacionales.