Al menos 21 municipios poblanos reportaron hasta el pasado 31 de mayo sequía excepcional, por lo que “es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua”, según registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Conagua define a la sequía excepcional como la más peligrosa de los cuatro tipos existentes, porque hay “escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos”, a la par que se enfrentan tanto a pérdidas de cultivos como a altos riesgos de incendios.

Destaca que la mayoría de los municipios poblanos con sequía excepcional se encuentran en la zona norte de Puebla y las 21 demarcaciones pertenecen a la región de los Ríos Tuxpan al Jamapa.

El Monito de Sequía de México advierte en sus registros históricos que desde 2003, cuando comenzaron a documentarse los casos, en Puebla nunca alcanzó tantos municipios con sequía excepcional.

TODO PUEBLA ESTÁ CON ALGÚN GRADO DE SEQUÍA

A nivel estatal todos los municipios poblanos reportaron algún nivel de sequía, por lo que en todos los casos se reportaron riesgos en cultivos, pastos y se enfrentaron a algún nivel de dificultad para obtener agua.

Entre los niveles de sequía en Puebla el más dominante fue el moderado con 98 municipios, lo que significó que “presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua”.

Otro de los registros de la Conagua fue que en Puebla hay 39 municipios en sequía extrema, lo que representó “pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez”.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.