La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla inició una queja de oficio por el caso de Verónica “N”, quien fue detenida acusada de secuestro en Tehuacán tras encontrarse un teléfono celular e intentar regresarlo a su propietario.

Además, personal de la CDH Puebla llevó a cabo el procedimiento especial de exhibición de personas (habeas corpus), el cual se encuentra regulado en el marco jurídico de este organismo estatal para garantizar la preservación de la vida, la salud física y mental de quien haya sido privada de su libertad; asimismo se emitieron medidas cautelares.

Por ello, se estableció contacto directo con la persona afectada para brindarle la atención correspondiente y mantener la salvaguarda de sus derechos humanos, ofreciéndole atención médica y psicológica, así como el programa “Mujer Segura”. 

En un comunicado, la CDH Puebla señala que en el marco de sus facultades y competencias ha llevado a cabo las acciones inmediatas y pertinentes para garantizar una investigación exhaustiva de los hechos señalados como violatorios de derechos humanos.

Esta Comisión hace un llamado para que las autoridades señaladas realicen una investigación de lo ocurrido y que brinden la colaboración necesaria con este organismo autónomo para agotar las diligencias que hagan falta para el esclarecimiento de los hechos hasta la emisión de una determinación al respecto.

Lo anterior, debido a que la acción u omisión de la autoridad atenta directamente contra la seguridad jurídica y la integridad de la persona señalada.

EL OMBUDSMAN FANTASMA

LOS HECHOS

El pasado 18 de octubre cuando Verónica Inés “N” halló un equipo Iphone tirado en la calle y se le hizo prudente publicarlo en Facebook para encontrar al propietario y regresarlo.

Fue así que al tener, los datos, las autoridades la detuvieron al día siguiente ya que señalaron que el celular era de una persona que había sido secuestrada e implicaron a la mujer en los hechos.

Su familia señala que no supieron nada de Verónica hasta el domingo 20 de octubre, pero cuando pudieron verla presentaba golpes y estaba señalada como posible partícipe del plagio del propietario del celular.

El lunes 21 de octubre su abogado dio a conocer que Verónica había recuperado su libertad.

Por regresar un celular acusaron a una mujer de secuestro; fue liberada