La Secretaría de Salud presentó el “Plan Popocatépetl”, una guía para saber cómo cuidar la salud ante la caída de ceniza, toda vez que el material volcánico provoca irritación en nariz, ojos y piel.
En la conferencia matutina del gobernador, la titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba explicó que esta iniciativa fue realizada con la participación de la Dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica y diversas áreas de salud estatales y federales, en coordinación con la Dirección Estatal de Protección Civil; incluye información sobre las rutas de evacuación, las zonas de riesgo, acciones específicas de protección y ejercicios de simulación caso de contingencia.
Recordó que la semana pasada hubo actividad volcánica con la caída de ceniza, lo que provoca afectaciones como irritación en los ojos o molestias en nariz y boca.
Ante este escenario, dijo, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de Huejotzingo, entregó cubrebocas a la población de dicha zona para la protección de las vías respiratorias, con monitoreo continuo por parte del jefe jurisdiccional, Javier Pedraza.
Para las y los interesados, la guía está disponible en https://ss.puebla.gob.mx/salud-publica/item/3861-plan-de-salud-popocatepetl-2024
Popocatépetl registra 16 exhalaciones; alerta se mantiene en Amarillo F2
POPOCATÉPETL REGISTRA CINCO EXHALACIONES EN LAS ÚLTIMAS HORAS
En las últimas horas, se detectaron 5 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente se contabilizaron 1426 minutos de tremor de alta frecuencia y de muy baja a moderada amplitud.
El Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom) reportó ligera caída de ceniza en el municipio de Tetela del Volcán, Hueyapan y Tlaltizapán, Morelos, así como en Tlaxcala, Chiautempan y Zacatelco, Tlaxcala.
Durante la mañana y al momento de este reporte, se observa una emisión continua de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza con dispersión hacia el noreste (NE)
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Los escenarios previstos para esta fase son:
Algunas explosiones de tamaño menor a moderado
Ocurrencia de tremor de amplitud variable
Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas
Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones