La CNDH emitió una recomendación a Conagua y los ayuntamientos de Huauchinango y Juan Galindo por la contaminación que genera la descarga de aguas negras a la presa de Necaxa.

A Conagua pide organizar acciones de saneamiento de drenaje y alcantarillado que los referidos municipios lanzan a la presa sin el tratamiento reglamentario. Además, la dependencia federal debe impulsar la limpieza del río Mixteco que llega también contaminado por descargas de Ahuazotepec, Chignahuapan, Naupan, Tlaola, Zacatlán, y de los municipios de Hidalgo, Acoxochitlán y Cuautepec.

Otra de las instrucciones el monitoreo de contaminación de la presa y el río Texcapa; además de dar cumplimiento a la clausura de descargas clandestinas e irregulares a los ríos Totolapa, Texcapa y Necaxa.

Para los gobiernos de Huauchinango y Juan Galindo, la CNDH ordena en su recomendación que dejen de verter aguas negras y den el correcto tratamiento a aguas residuales, pidan financiamiento a Banobras y se investigue y sancionen a servidores públicos omisos. Entre los desastres del ayuntamiento de Huauchinango se cuenta que la planta de tratamiento de aguas residuales fue clausurada desde 2017 por Profepa.

La recomendación 126/2024 de la CNDH fue emitida el 31 de mayo. Aquí se puede consultar completa: https://www.cndh.org.mx/documento/recomendacion-1262024