Más de 50 mil pesos reducidos en multas por incumplimientos en obligaciones fiscales y exhortos de diputados tanto de Puebla como Oaxaca para investigar daños ambientales, son las condiciones en las que opera Grupo Cruz Azul.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, Javier Aquino Limón, confirmó el pasado 21 de julio que participan en una mesa de diálogo entre Cementos Cruz Azul con los Ayuntamientos tanto de Tecamachalco como Palmar de Bravo.
Aquino Limón recordó que entre las negociaciones con la cementera se debe a que podrían pagarle impuestos al gobierno de Tecamachalco por una supuesta invasión a su demarcación para sus operaciones, lo que derivó en la clausura de la empresa.
Deudas y daño ambiental persigue a Cruz Azul
Las reducciones de multas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que el 15 de noviembre del 2022 aprobó reducir 50 mil 208 pesos en sanciones por incumplimientos fiscales de Concretos Cruz Azul SA de CV, a cambio de pagar el resto de las sanciones para regularizarse, aunque el monto no es público.
Aunado a sus pendientes fiscales, Grupo Cruz Azul sumó por lo menos dos peticiones de diputados locales para ser investigada por probables daños ambientales. El caso más reciente se presentó en el Congreso del Estado de Oaxaca en julio del 2023.
El diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca, César David Mateos Benítez, presentó un acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal a “realizar el monitoreo de las emisiones de esa planta industrial, con el fin de evitar daños al medio ambiente y a la salud de la población”.
Otro exhorto lo presentó la diputada local de Puebla por Morena, María Ruth Zarate Domínguez, para pedir a autoridades federales, estatales y Ayuntamientos tanto de Tecamachalco como Palmar de Bravo a que “intervengan para detener la contaminación del medio ambiente y destrucción del ecosistema que ha provocado”.